16 noviembre 2007

Identidad barrial y globalización.

Como parte de una serie de trabajos prácticos relacionados con la "Construcción de la identidad", se efectuó una indagación sobre la identidad barrial en el contexto de la globalización.


Las preguntas-guía del T.P. fueron:


¿Villa Pueyrredón tiene identidad propia?
¿De que forma ha impactado el proceso de “globalización” en la vida del barrio?
¿Este impacto se trasladó al modo en que los estudiantes viven la Escuela?
¿Cómo se reflejan los cambios producidos en el espacio Grafa / Wal-Mart?

Publicamos algunos párrafos representativos de dos trabajos de ambos turnos:

Primer parte del trabajo de Nicolás Buontempo, Luciana Sáez, y Victoria Amante. (4° 1°)

La identidad barrial de Villa Pueyrredón se crea a través de las relaciones entre los que vivimos en el barrio, es la expresión de las relaciones sociales que ocurren en este territorio específico. Valeria Mantynkow, periodista y antropóloga, en una de sus investigaciones ( Identidad Yo, Ed. de la Flor, 2007 ) describe una realidad que hoy existe en Villa Pueyrredón, los fenómenos producidos por la globalización crean personas anónimas carentes de lazos entre ellos, son culpables de producir individualismo y crisis de identidades . Si no sabemos quiénes somos , no somos tampoco en un conjunto, no nos sentimos parte. Habría una tendencia donde lo global superaría el arraigo a lo local, a un territorio común que agrupa y une a los individuos en un mismo entorno. La identidad barrial es flexible y dinámica porque se construye a partir del sentimiento de pertenencia , del grado de integración , de la valoración que cada individuo le


otorga al lugar que habita y de las relaciones sociales que mantenga en su interior. Si bien no todos los integrantes del grupo vivimos en Pueyrredón , pensamos que tiene identidad propia, distinta a la de hace unos años , y fragmentada en lugares y grupos de pertenencia , a pesar que nosotros tal vez no nos sentimos identificados con todas las caras del barrio y buscamos fuera de él. Viejos jugando a las bochas, pibes “parando” en la esquina a ver “si pinta algo”, mientras que hacen tiempo entre laburo y laburo en sus repartos, viejas que chusmean en el almacén y en la peluquería, los partidos del domingo en el “17 de agosto”, el “tranza” de los “yompa”. Los pabellones y las torres antes de los trabajadores de la Grafa, ya tienen poco aire proletario, los murales que pintamos cuando íbamos a Primaria en las paredes del Supermercado, son la memoria viva de otra identidad que tenía Villa Pueyrredón. Hace unos años en Nazca y la vía , había unas canchitas de tenis, que varias familias querían ocupar porque no tenían donde vivir, los “Vecinos” fueron a romper las canchas para que no se instalen. Ese cuadro es una fotografía de la reaccionaria y hostil que puede ser una cara de este barrio , acorde al giro a la derecha de las clases medias. Nunca falta un comentario sobre los cartoneros que funcionan en cooperativa reciclando papel en Artigas a la vuelta de la estación de tren “Ensucian el barrio” , “Nosotros somos gente decente” , “Estos negros de mierda vuelven inseguras las calles” , “La imagen de este barrio era otra" y demás acotaciones. ¿Ellos también forman la identidad del barrio? En la Iglesia de la Plaza Alem hay una foto del padre Mujica; la plaza de la estación, que tenía nombre de un militar genocida, hoy se llama Nunca Más; hay una asamblea barrial como resultado de las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001, pero que no nuclea ni a cuatro gatos locos, el antiguo corazón del barrio ya no late, la Grafa es Wal Mart y tiene precios bajos, siempre.


Fragmentos del T.P de Daniela Parma Ibarrola, Daiana Aschemager y Camila Vavallo. (4° 2°)

La mirada infantil recrea imágenes de un barrio como un lugar mágico: la plaza, los juegos, el conocer a un personaje pintoresco, etc. En la adultez, la imagen del barrio es distinta y en ciertas ocasiones, pasa a ocupar un segundo plano, esto se debe a la rutina cotidiana de vivir allí. Pero ¿realmente sabemos donde vivimos? ¿Reconocemos a nuestro barrio como propio? Es muy complicado de abordar en cuanto a la opinión de cada uno , pero de lo que si estamos seguras, es que muchas de las personas que habitan en diferentes barrios de Buenos Aires desconocen el origen del mismo. Villa Pueyrredón al igual que todos los demás, tiene identidad propia. En este caso originalmente fue consecuencia del asentamiento de las familias de trabajadores de la fábrica textil Grafa, ubicada donde hoy se encuentra el WalMart de Constituyentes. Pero así como la sociedad tiene una dinámica, los barrios también y la Globalización no excluyó a Pueyrredíon, es por esto que también sufrió muchos cambios. ... A fines del siglo XX, el impacto de la Globalización hizo dar un giro a la imagen típica de Buenos Aires. Uno de los cambios más grandes a consecuencia de la Globalización fue el individualismo que trajo consigo. Cremos que hoy en día , lo único que se comparte es un buen mate, lo demás quedó en el pasado, lo demás es cosa del siglo XX, cosa de viejos. Este individualismo obviamente impacta sobre el barrio en sí , más allá de la gente que lo habita, la estructura física del mismo fue cambiando . Cibers, hipermercados, restoranes de comida rápida, han invadido nuestro barrio sin siquiera darnos cuenta, pero en el camino, ha dejado huellas muy grandes, como la Grafa. La política de no tener política industrialista nos fue llevando a reemplazar fábricas por hipermercados. Desaparecieron los obreros y languideció el comercio y muchos vecinos se preguntan , simplemente ¿qué fue lo que pasó? Definitivamente la globalización ha afectado en todos los aspectos del barrio, desde la estructura física hasta las relaciones sociales. ¿Será por esto que hoy los estudiantes estamos cada vez más individualistas con nuestros propios compañeros de curso? ¿Será por esto que cada vez la Escuela pierde más importancia y valor para los chicos? ...


Homenaje a los trabajadores desaparecidos integrantes de la comisión interna de Grafa.

Esta imagen quisimos que estuviera , ya que como dice la foto muestra a los obreros desaparecidos en la última dictadura militar. El mural hoy en día está en blanco, ya que el 23 de marzo, la pared fue blanqueada por órdenes de las autoridades del supermercado Wal-Mart . Según dicen, el dibujo estaba deteriorado y lo borraron para que sea pintado nuevamente, pero más tarde, investigando encontramos que cuando le fueron a pedir explicaciones al gerente de la empresa, le contestó al supervisor del distrito y al secretario de derechos humanos de CTERA: “Lo mandé a tapar porque dibujaron porquerías”. Supuestamente el empresario se refería al graffiti que se había realizado sobre el mural. Pero no es extraño...no es extraño, que Wal-Mart esté pintando los murales... la verdad es que no nos convenció mucho el tema del graffiti, porque no están pintando una pared, están borrando los orígenes de nuestro barrio, que no se basó en un hipermercado, en ese gigante norteamericano , sino que la identidad de nuestro barrio nació y se formó en gran parte con la fábrica Grafa, donde seguro algún pariente o conocido nuestro trabajó y ayudó a formarla...por eso creemos que hay que advertir que no están pintando una pared...están borrando nuestra historia...

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